LA JUEZA, ABANDONADA

Salvador Muñoz // Los Políticos

Me la devuelve Dante Delgado Morales cuando le pregunto a él y a Angélica Sánchez Hernández cómo les va: “¿Cómo nos ves?”

Mi respuesta, franca:

“A ti, en todas partes… te mueves”, le digo a Dante. Al voltear a Angélica, le ofrezco una disculpa de antemano y agrego: “A usted, no… no la veo”.

Ella me responde con algo así de que sí anda recorriendo el estado y la interrumpo con cortesía agregando que no me cabe duda de que esté caminando, pero no la veo en redes, no veo videos, fotos, boletines… le comento que se trata de percepción y no la percibo.

II

Un amigo se me acerca y me pregunta cómo veo a la Jueza, adjetivo con el que se ubica mejor a Angélica Sánchez, segunda fórmula al Senado por parte de Movimiento Ciudadano.

Le digo que platiqué con ella y es una excelente persona, pero aún mejor: hábil, de respuestas concretas, no divaga, pareciera que lleva años en la política y con un ángel tremendo pues es agradable, irradia simpatía, tiene carisma… y sale el maldito “pero”… ¡Pero no la veo! Y le digo lo mismo que a la Jueza… está pero no está.

III

A la bandeja de entrada llegan unas líneas con un título sugerente: La Abandonada. Al parecer alguien bajo el título de “El Tremendo Juez” igual percibe la situación en la que se encuentra la Jueza, pero además le pone nombre y apellido… transcribo por el interés que ha generado en muchos el que una mujer como la Jueza, simplemente no se vea como quisieran verla muchos, en especial quienes la consideran “Santa Angélica” porque de un modo u otro, se convirtió en la voz de quienes no pueden decir nada, sea por temor a las represalias que es claro que son muy duras, o por temor hasta de perder su trabajo o pisar la cárcel… sí, muchos jueces la ven a ella como a una heroína… pero al asunto con el correo:

IV

“Vaya embaucada que le pegó Jose Manuel del Río Virgen a la jueza de hierro Angelica Sánchez, pues fue el Secretario Técnico del Senado el que invitó a la jurista a participar en el proyecto naranja y ahora la tiene en el abandono.

“Ahora la jueza anda a la deriva, vaya ni un asistente personal tiene. 

“Y es que la jueza trae un buen posicionamiento ante los veracruzanos pues ha sufrido de los abusos del poder. Pero sin el respaldo que Del Río le prometió pues ese capital social no se ve. 

“Algo tendrán que hacer en Movimiento Ciudadano para respaldar y direccionar el proyecto de la jueza de hierro, pues su capital social no puede ser desaprovechado y el partido naranja no puede caer en lo mismo en que ha caído José Manuel del Río Virgen con la jurista, al embaucar y dejarla a la deriva”.

V

Hasta donde se sabe, este 21 de marzo ha de estar la Jueza en Papantla pero más allá de eso, de lo que hace hoy, hizo ayer o hará mañana, nada se sabe. Incluso, quien escribe ha pedido a quienes cree que colaboran con la Jueza, material, sea boletines, fotos, videos, o los tres, sin ningún resultado.

Si bien se desconoce cuál sea la situación real entre José Manuel del Río Virgen y la Jueza, lo cierto es que sí, aparentemente quien lleva la cruzada de Angélica es Del Río… y si es así, que alguien le avise que la campaña ya inició y ya van más de quince días…

Estoy de acuerdo con el Tremendo Juez, el del correo: la Jueza tiene un enorme capital social y político que no se debe desperdiciar. La Jueza es la mejor prueba de que vivimos en un estado donde la Injusticia es el pan nuestro de cada día, y como dijera la misma Angélica Sánchez, y esta Injusticia no sólo alcanza el ámbito judicial, a las víctimas, o a los mismos juzgadores… va más allá, porque injusto también es no tener agua, injusto también es no tener un buen sistema de salud, injusto es no tener empleo y por supuesto, injusto es que teniendo una candidata al Senado como la Jueza, no se vea.

Han pasado más de 15 días de campaña… están a tiempo de enderezar la nave…

Deja un comentario